El World Architecture Festival anunció los máximos ganadores del World Building of the Year, World Interior of the Year, Future Project of the Year y Landscape of the Year. También se dieron a conocer una serie de Premios Especiales como el International Building Beauty Prize, Best Use of Colour Prize y Small Project of the Year en el evento de cierre, para celebrar la decimosexta edición del festival. El anuncio sigue al último día del WAF, en el que los ganadores de los premios de las 44 categorías compitieron por los títulos ganadores.
GANADORES
World Building of the Year
El World Building of the Year fue otorgado a Huizhen High School por Approach Design Studio/Zhejiang University of Technology Engineering Design Group en China. El proyecto fue inicialmente seleccionado en la categoría de Edificio Escolar Construido.
Situada en el distrito de Jiangbei, ciudad de Ningbo, Huizhen es una exploración audaz del diseño de un campus que prioriza la eficiencia, donde el tiempo puede ser "desperdiciado" seriamente. El campus de la escuela es un "bosque flotante" con aulas colgadas en cada rincón del mismo unidas por caminos sinuosos. Las casas dispersas en los árboles brindan a los estudiantes escapadas temporales de la carga de la escuela. Una rampa conduce a un techo suavemente inclinado, que funciona como un auditorio al aire libre y un parque en la azotea con instalaciones deportivas, utilizables por el público los fines de semana, creando una nueva tipología de paseo arquitectónico.
World Interior of the Year
El World Interior of the Year fue otorgado a 19 Waterloo Street por SJB en Australia. Originalmente seleccionado en la categoría residencial (vivienda unifamiliar), el interior ganador utiliza conexiones expandidas de manera creativa dentro de un espacio limitado para crear un oasis abierto y tranquilo en la ciudad.
Encajada en una franja estrecha junto a la carretera, los jueces describieron esta pequeña casa de varios pisos como "un armario en el que vive el propio arquitecto".
Desde la calle, la fachada está perforada a través de un conjunto aleatorio de aberturas, pero una vez dentro, estas revelan una pila de habitaciones muy bien ajustada. Los jurados sintieron que "esto generaba una alineación y un juego de luz satisfactorios". Hay piezas únicas de mobiliario y una obra de arte que fue encargada como catalizador del proyecto. La artesanía y los detalles están por todos lados, en parte como resultado del uso de materiales recuperados de otros proyectos. Los jueces describieron este proyecto de interior ganador como "no solo un edificio o un interior, sino una obra maestra en tamaño reducido".
El ganador fue seleccionado por un jurado de expertos en diseño global, que incluye a Nigel Coates, Nigel Coates Studio; Mark Dytham, Klein Dytham Architects; Ingrid van der Heijden, Civic architects; Friedrich Ludewig, ACME y Anna Xu, Dyson.
Future Project of the Year
El Future Project of the Year fue para The Probiotic Tower por Design and More International en Egipto. El proyecto fue inicialmente seleccionado de la categoría Experimental.
La premisa central de The Probiotic Tower es reutilizar las torres de agua obsoletas para abordar de manera positiva el cambio climático como un sistema adaptativo para las ciudades, especialmente en el mundo en desarrollo. En el núcleo de la Probiotic Tower hay un gran tanque biorreactor de algas que absorbe el CO2 de las fuentes locales. El edificio se expande mediante el establecimiento de una plantación de bambú en el lugar y la creación de una instalación de producción de madera contralaminada de bambú que cultiva componentes modulares para construir un andamio de apoyo alrededor de la torre. Otras características para promover la absorción de CO2 incluyen paneles de algas en la fachada, lechos de cañas para el tratamiento de aguas residuales y paneles fotovoltaicos.
El ganador fue seleccionado por un jurado de profesionales y académicos globales de la arquitectura, que involucra a Diogo Burnay, Universidad de Dalhousie; Issa Diabate, Koffi & Diabaté; Richard Maimon, KieranTimberlake y Tracy Meller, RSHP.
Landscape of the Year
El Landscape of the Year fue para Benjakitti Forest Park: Transforming a Brownfield into an Urban Ecological Sanctuary por TURENSCAPE, Arsomsilp Community y Environmental Architect en Tailandia.
El proyecto ganador transforma una antigua fábrica de tabaco en un ecosistema vivo resiliente, que ahora es el espacio recreativo público más grande del centro de Bangkok. El proyecto reduce la fuerza destructiva de las aguas pluviales, filtra el agua contaminada y proporciona hábitat para la vida silvestre en una región que experimenta climas monzónicos con una precipitación promedio anual de aproximadamente 1500 mm.
El ganador fue seleccionado por un jurado de especialistas y académicos globales en paisajismo, compuesto por Lily Jencks, LilyJencksStudio; Henry Steed, ICN Design International; el profesor Rafiq Azam, SHATOTTO architecture for green living y Zhengxu Zhou, Universidad de Tsinghua.
También se destacaron en la categoría de Paisaje el Parque Natural Rifle Range de Henning Larsen en Singapur, el Paseo Boca de la Mina en Reus de Batlleiroig Arquitectura en España y el Parque Mayfield de Studio Egret West en el Reino Unido.